marzo 03, 2009

TALLER VIRTUAL

Narrativa: cuento, novela, crónica


Gracias a la asesoría de amigas como Karla Martínez y Alma Columba he logrado adaptar mi taller de narrativa para impartirlo por internet. Mejor aún, ya se ha echado a andar y hemos comenzado a revisar textos y a colocarlos en un blog destinado para este fin.


El programa tiene entre sus objetivos:
1. Que los participantes conozcan los componentes de la narrativa.
2. Ejercitar sus cualidades y detectar sus carencias para trabajar en ellas.
3. Enriquecer su destreza técnica mediante el desarrollo de su personalidad literaria.
4. Evitar los vicios en que incurren la mayoría de los talleres literarios.
5. Evitar la escritura y la lectura artificiales.
6. Propiciar la búsqueda de un estilo propio. El estilo de un escritor es la manifestación de una personalidad a través de la literatura.



Para obtener informes más detallados pueden contactarme en: mauriciobares@gmail.com


Este taller se impartió para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en las instalaciones del Centro de Lectura Condesa entre febrero y mayo de 2008; posteriormente en el foro Ágoras (Saltillo), en la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana), en el Instituto Sonorense de Cultura (Hermosillo), y en la Universidad Xochicalco (Tijuana, 2009), en cada caso con un alto número de participantes inscritos. Actualmente está programado para impartirse en Mexicali (marzo-abril), Morelia (junio) y lugares que ya iré anunciando aquí mismo.

14 comentarios:

Eduardo Perezchica dijo...

Pues si se agenda su taller en un buen horario y una buena sede (céntrica) acá en mexicali, yo le entro :D. Ahí le encargo me avise si se sabe algo antes, no?

Mauricio Bares dijo...

Eduardo,

En cuanto tenga datos más seguros te aviso. Por ahora sólo sé que será de tres días: marzo 30-abril 01, en el marco de la Feria del Libro de Mexicali.

Va un abrazo

Jorge Luisillo dijo...

Pues aquí seguimos. En Tijuana. He seguido con las "Cartas de Ariel a Emilio" me han servido para sacar ciertas cosas a modo de "juego" y agradezco el haber encontrado esa... no sé lo que iba a decir... sí se lo que iba a decir pero no sé cómo pensaba decirlo. La cosa es que las cartas siguen. Pensé que sería grato saberlo. Saludos desde Tijuana. Mi blog agradece visitas.

Mauricio Bares dijo...

uziel

qué bueno que siguen las cartas. tú viste el gusto que generaron en el taller. ya me di una vueltecilla por tu blog, pero lo haré con más calma.

va un abrazo

Soma dijo...

¿Tiene algún costo el taller online?

Mauricio Bares dijo...

Sí. Les mando la información detallada por email. Saludos.

Chorrocientosmil dijo...

a mi también mándeme los datos, Don Bares

Chorrocientosmil dijo...

a mi también mándeme los datos, Don Bares

dulce dijo...

qué es la lectura artificial?

Mauricio Bares dijo...

Le llamo lectura artificial al tipo de lectura promovida en los talleres literarios y que se caracteriza por la búsqueda de errores, por lo que también le llamo lectura negativa. Creo que la mejor forma de analizar un texto es leyéndolo exactamente como leemos un libro. Sólo de esa manera captaremos en toda su magnitud lo que el autor pretende, y una vez logrado eso, tendremos en claro qué cosas no están funcionando.
Buscar errores coloca al texto y al lector en una posición artificial. Es estar poniéndole el pie al texto y a nuestra lectura del mismo en cada frase.
He dicho.

epistolario segun san alvaro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
VS dijo...

¿Si se va a hacer en Morelia?
Me interesa mucho asistir al curso... ¿Dónde consigo informes? ¿O aquí mismo, los pondrán?
Gracias

Mauricio Bares dijo...

Sí, en Morelia estaré dando el taller del 9 al 11 de julio en un encuentro de escritores organizado por el colectivo paracaídas. Es toda la información que tengo. Los contactos son con Oscar:

colectivoparacaidas@gmail.com
www.colectivoparacaidas.blogspot.com

Saludos

VS dijo...

Muchas gracias por la información. Nos veremos en Morelia.